Peritaje Juicio Dr. Flores

Sergio-sanchez-bustos

Síntesis del peritaje efectuado por el Dr. Sergio Sánchez, en juicio del Dr. Milton Flores.

Es posible señalar que la experiencia de amplificación del registro perceptivo, cualidad propia de las sustancias con potencialidad enteógena, es una oportunidad para la salud del psiquismo humano, toda vez que facilita la desidentificación del Yo con el material intelectual, núcleo del funcionamiento neurótico, ofreciendo condiciones para la autoexploración psíquica y el desencadenamiento interno de ajustes dinámicos. Lo anterior cobra más sentido aún cuando se comprende la inseparabilidad mente cuerpo y se incluye la dimensión espiritual en la comprensión del la Salud, como una condición plenamente integral que se expresa en un desarrollo constante y próspero, presente en todos los ámbitos de la existencia y la convivencia. Dicho de otro modo, la experiencia de una conciencia expandida es por si misma saludable, ya que permite el re-posicionamiento del Ser en el funcionamiento humano, restituyéndose -en el entrenamiento de esta facultad- un funcionamiento natural, propio, posible.

En este sentido, el “uso medico” de la cannabis puede entenderse íntimamente ligado con su capacidad para expandir la percepción, que favorece una vivencia consciente, que permite al Yo trascendente “aparecer”, y actualizar una clase superior, más integrada, de inteligencia, de capacidad para Ser, que es Salud, en un sentido integral, un funcionamiento psíquico y físico saludable. Visión de la salud que es coherente con lo planteado desde el Chamanismo o medicina ancestral, que incluye el plano inmaterial de la existencia a su comprensión y atención de los desajustes o desequilibrios de las personas y la comunidad, y para ello se han asistido con diversas de plantas con poder enteógenos, presentes en su cultura.
Visto de un modo práctico, desde el punto de vista de la Salud Pública, ¿qué puede ser más saludable que personas dispuestas y competentes para cuidar de sí mismas con los más elevados propósitos?

La experiencia del Yo y la dimensión espiritual

Por lo tanto lo que se experimenta es una verdadera comunión, en el sentido que busca definir la antropología de las religiones (e.g Lo sagrado y lo profano, Mircea Eliade. Ed Guadarrama/Punto omega.1998). La religión, es la búsqueda de la verdad en lo profano, lo aparente

Uso espiritual de la planta cannabis

Es esta capacidad expansora la que está a la base de lo que puede comprenderse como uso espiritual de la cannabis, un uso orientado a experimentar una vivencia de mayor conciencia, totalidad, unidad, completud, que en su más plena expresión también es conocida como experiencia mística.
El uso espiritual de la planta cannabis está bien documentado en la historia de la humanidad. Una tradición india sostiene que los dioses le dieron a la humanidad la planta del cáñamo para que pudiera obtener deleite, valor y deseos sexuales potenciados… “. “Otra historia cuenta que cuando los dioses… … batieron el océano de leche para obtener amrita no obtuvieron ésta sino cannabis, uno de los néctares divinos. Fue consagrado a Shiva y constituyó la bebida favorita de Indra. Los vedas hindúes cantaron a la cannabis como uno de los néctares divinos, capaz de otorgar al hombre todo tipo de dones, desde salud y larga vida, hasta visiones de los dioses. “ [1].
Durante el siglo XIX, un selecto grupo de escritores y artistas europeos fundaron en Francia el club de los Hashishiens, dedicado a los estudios del alma humana mediante el uso de la resina del cannabis, pertenecieron a este Charles Baudelaire, Teóphilo Gautier, Jacques-Joseph Moreau, Gérard de Nerval y Alexandre Dumas. (Antonio Escohotado, La historia de las Drogas. Alianza. 1998.)
Entre las iglesias que actualmente consumen ritualmente cannabis, se encuentra la iglesia Rastafari Boboshanti y extra oficialmente la Iglesia del Santo Daime, que emplea ayahuasca como sacramento oficial.[2]
En el uso moderno y citadino de la cannabis hoy en día, es posible percibir que intuitivamente la orientación al consumo de personas no adictas ni consumidores problema, tiene que ver con esta experiencia espiritual, de conciencia, que se entiende a la base de experiencias nombradas como relajación, distracción, recreación, alivio, por ejemplo.

WordPress Theme